MONOTON es una plataforma para la divulgación y difusión del arte sonoro en todos sus ámbitos. Se trata de un recurso de acceso público -tanto virtual como físico-, en el que se ofrece espacio de encuentro, creación, intercambio, debate, difusión y diálogo para creadores, investigadores, consumidores y todos los individuos y colectivos que componen la comunidad internacional de creadores de arte sonoro y audio arte. Frente a la creciente digitalización de la cultura, queremos apostar por las posibilidades de amplitud y expansión que su naturaleza nos puede proporcionar, promover la divulgación, la comprensión y el consumo del arte sonoro entre públicos locales, nacionales e internacionales, en tiempos y espacios simultáneos, siendo lo digital la dimensión fundamental de nuestras actividades. Otro de los pilares centrales será el programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios, publicaciones y relaciones de intercambio de información a nivel internacional. MONOTON coge su nombre de Symphonie Monoton-Silenceuna pieza sonora y performativa de 1947 del artista Yves Klein. Una obra variable en el tiempo puesto que su propia esencia está en la dualidad del sonido-silencio, eliminando cualquier naturaleza diegético-narrativa de la música en pos de vivir una experiencia pura, un acercamiento a la idea de lo absoluto. Los múltiples hilos de la práctica del arte sonoro tejen un tapiz tremendamente rico, que contempla desde la música electrónica, concreta e industrial, hasta el ruidismo, minimal, paisajes sonoros, glitch y avant-garde, entre una infinita lista de subgéneros y posibilidades. Con medios ilimitados para moldear y manipular el sonido, hay un sinnúmero de posibilidades para cultivar este medio y llevarlo más allá de sus límites. En definitiva, MONOTON es un espacio para celebrar el oído en nuestro mundo predominantemente visual, un lugar para el arte sonoro que nos anima a escuchar con todos los sentidos y expandir nuestra imaginación.

Amber Kay es gestora cultural y de proyectos europeos, artista e investigadora. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, donde también cursó el máster en Gestión y Producción Artística, y carrera en Bellas Artes. Su formación musical como soprano ha sido clave para orientar su práctica artística hacia el arte sonoro, con un enfoque muy singular en la experimentación vocal y el uso de objetos no musicales como herramientas de creación. Su obra ha sido presentada en numerosos espacios culturales, con propuestas que rinden homenaje a figuras fundamentales de la música y el arte contemporáneo como John Cage, Erik Satie e Yves Klein.

Su tesis doctoral le lleva a recuperar e interpretar una partitura inédita del artista español Isidoro Valcárcel Medina, en colaboración con el propio autor, estableciendo así una línea de investigación que continúa desarrollando en torno a la interpretación y performatividad de registros gráficos sonoros y en estrecha colaboración con el autor. Amber es fundadora y directora del proyecto MONOTON, espacio dedicado al arte sonoro y la música experimental del Ayuntamiento de Murcia. Desde Monoton, comisaría una programación de arte sonoro y música experimental que además de un programa continuo de conciertos, instalaciones, seminarios y talleres de artistas y ponentes de trayectoria internacional, apuesta por incentivar la divulgación y difusión del arte sonoro en todos sus ámbitos y para todos los públicos.